Avanzamos hacia la trazabilidad inteligente en el Puerto de Bilbao con el proyecto TRAZA-NIR.
Estamos desarrollando TRAZA-NIR, un proyecto pionero en innovación logística en el Puerto de Bilbao en colaboración con Servicios Logísticos Portuarios, SLP, con el apoyo de BilbaoPortLab y la financiación del programa Ports 4.0 impulsado por Puertos del Estado.
Un paso adelante en trazabilidad y calidad
El objetivo de TRAZA-NIR es diseñar y poner en marcha una plataforma IoT que permita asegurar la trazabilidad y certificación de calidad de las mercancías que transitan por el puerto.
Esta solución consta de tres partes fundamentales.
En primer lugar, sensores basados en tecnología NIR que proporcionan en tiempo real información sobre la calidad y el origen de las mercancías durante los procesos de carga, descarga y almacenamiento.
Una plataforma IoT para la recogida de estos datos en tiempo real.
Y por último, un sistema de certificación en tiempo real, mediante tecnología Blockchain.
Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también garantiza una trazabilidad completa y fiable.
Tecnología blockchain para mayor transparencia
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es la incorporación de tecnología blockchain, que permitirá certificar la calidad de las mercancías y asegurar que los datos no puedan ser manipulados con el paso del tiempo. Esta característica ofrece un nivel adicional de seguridad, transparencia y confianza para todos los actores implicados en la cadena de suministro.
Comprometidos con la transformación del sector
En TRAZA-NIR se reflejan nuestros esfuerzos por impulsar un modelo logístico más inteligente, sostenible y conectado, alineado con los retos actuales del sector portuario.
Seguimos apostando por la tecnología y la colaboración como motores del cambio para construir puertos más inteligentes, eficientes y resilientes.
