29.02.2024 SECPHO

AOTECH participa en un proyecto que investiga la producción de proteína alternativa.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar grandes lotes de hamburguesas sostenibles y nutritivas a base de hongos, garantizando al mismo tiempo una evaluación precisa de su textura, proteínas y contenido de nutrientes.

AOTECH participa en el proyecto FBRM Fungi-Based By-products revalorization with real time monitoring, formando un consorcio liderado por Innomy Biotech S.L. y financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 101074621 B-Resilient.

Monitorización en tiempo real de la producción de hamburguesas a base de proteína de hongo
Premio Ebro Talent AOTECH

16.11.2023 EBRO TALENT

Celebrado con éxito el tercer Ebro Innovation Day.

El pasado viernes 10 de noviembre vimos como la startup AOTECH brilló con luz propia al ser proclamada ganadora de la III Edición de «Ebro Talent: Caring for Innovation«.

Este programa, fruto de la colaboración entre la Universidad Loyola y Ebro Foods, tiene como objetivo descubrir e impulsar proyectos transformadores en el ámbito de la alimentación y catalizar el talento innovador para implementar soluciones sostenibles que mejoren la cadena de valor del sector agroalimentario.

AOTECH gana la tercera edición de los premios "Ebro Talent: Caring for Innovation".

AOTECH es una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones fotónicas para todo tipo de procesos industriales.

Para alzarse con el premio, presentó una solución innovadora para la monitorización de la producción de salsas de Ebro. Esta idea combina la tecnología NIRS (Near-InfrRed Spectroscopy) con un modelo predictivo basado en algoritmos de machine learning. Esto permite obtener información en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones rápidas y evita pérdidas innecesarias debido a errores de composición o fallos en la maquinaria y la línea de producción, según Ebro Foods.

AOTECH ganadora premio Ebro Talent
Premio Ebro Talent AOTECH

10.11.2023 LA VANGUARDIA

La startup AOTECH, ganadora de la tercera edición del programa de emprendimiento de Loyola y Ebro Foods.

La startup AOTECH ha ganado la III edición de 'Ebro Talent: Caring for Innovation', programa de emprendimiento de la Universidad Loyola y Ebro Foods para detectar ideas y proyectos en el sector de la alimentación, potenciar el talento innovador y poner en marcha soluciones sostenibles y reales que contribuyan a mejorar la cadena de valor del sector agroalimentario.

10.11.2023 EUROPA PRESS

La startup AOTECH, ganadora de la tercera edición del programa de emprendimiento de Loyola y Ebro Foods.

Iker García, CEO de AOTECH, ha recogido los dos galardones: el primero, dotado con 1.500€ al reto "cómo reducir el desperdicio de recursos en la cadena de valor a través de la predicción". Y, el segundo, el premio adicional al mejor proyecto dotado con 4.500€.

AOTECH ganadora premio Ebro Talent
Iker García - Onda Vasca

22.05.2023 ONDA VASCA

La startup vizcaína 'Aotech' ofrece soluciones fotónicas para todo tipo de procesos industriales

Comenzaron centrados en el sector de la aeronáutica pero ahora están focalizados en el ámbito de la alimentación. Su objetivo es conseguir una producción más eficiente y sostenible.

04.05.2023 REVISTA ALIMENTARIA

Plataforma AONIR: monitorización de la producción alimentaria en línea y en tiempo real

"Nuestra plataforma puede detectar adulteraciones, fraudes o contaminaciones".

Los sensores AONIR van a ser capaces de proporcionar en tiempo real los parámetros más característicos de los productos alimentarios como son porcentajes de grasa, proteína, humedad, etc.

Sensor Seguridad alimentaria
Sensores industria alimentaria

10.04.2023 EXPANSIÓN START UP

Sensores para innovar en la industria alimentaria

"La solución que hemos desarrollado lleva la espectroscopia del infrarrojo cercano (NIR) a la línea de producción del sector alimentario para controlar, monitorizar y optimizar en tiempo real todo el proceso productivo desde la llegada materias primas hasta el producto final"

10.01.2023 NAVARRA DIRECTO

AOTECH lanzará en 2023 AONIR, tecnología basada en espectroscopia del infrarrojo para ofrecer datos sobre calidad en tiempo real a la industria alimentaria

Tras realizar varios pilotos en el sector lácteo y panadero, la startup pondrá en el mercado una solución que busca reducir los plazos de análisis respecto a un laboratorio externo ofreciendo información instantánea sobre diversos parámetros que permita a las empresas producir alimentos con eficiencia, calidad y trazabilidad.

02 AONIR produccion alimentaria sostenible
BEAZ PREMIO ON

13.06.2022 CAMPUSA UPV

Tres empresas de la comunidad universitaria de la UPV/EHU, reconocidas

En el mayor evento destinado al apoyo del emprendimiento, crecimiento e innovación de empresas de Bizkaia las empresas AOTECH Avanced Optical technologies S.L., Ekobideak y Roseo Eólica Urbana, que cuentan con el apoyo de la UPV/EHU, han recibido distintos reconocimientos por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

El premio #OnBizkaia ha sido entregado a AOTECH Avanced Optical technologies S.L., galardonada como mejor proyecto de creación de Empresa Innovadora.

08.06.2022 INFOBEAZ

Bizkaia Enpresa reflexiona sobre innovación, competitividad y emprendimiento

La Diputación Foral de Bizkaia ha reunido al tejido empresarial y emprendedor del territorio en el BEC para la celebración del encuentro anual Bizkaia Enpresa, que este año ha reflexionado sobre el corporate venturing.

BEAZ PREMIO ON
sensor AONIR INSTALADO EN LÍNEA

30.03.2022 SPRI

AOTECH, una startup con una apuesta clara por las soluciones fotónicas para el sector alimentario y aeronáutico

La empresa vizcaína ha participado recientemente en el programa Bind 4.0 de SPRI, y es parte de un proyecto donde utiliza su tecnología AONIR para medir los parámetros de la masa del pan.

04.03.2022 GANANZIA

IKER GARCÍA (AOTECH): "VIMOS UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO POR LOS ALTOS COSTES DE LA MAQUINARIA DE TESTEO DE ALIMENTOS"

Iker García (Barakaldo, 1978) estudió ingeniería de telecomunicaciones y se doctoró en fotónica aplicada, que básicamente consiste en utilizar partículas de luz para medir cambios en cualquier superficie. Su objetivo actual, ya como emprendedor, es aplicar esta tecnología a diversas industrias, empezando por la alimentaria, que tiene que soportar los altos costes de la maquinaria de testeo actual.

gananzia dispositivo nir
SPRI FINALISTAS SME

20.01.2022 SPRI

55 startups darán respuesta a los nuevos retos tecnológicos de 22 pymes industriales vascas

55 startups han sido seleccionadas como finalistas para responder a los nuevos retos tecnológicos planteados por 22 pymes industriales, pertenecientes a los clústeres de los sectores de automoción, energía, medio ambiente y fabricación avanzada, a través de la nueva iniciativa BIND 4,0 SME Connection.

27.11.2021 DEIA

Impulso a la actividad innovadora en Euskadi

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge este jueves 2 de diciembre una nueva edición de los Vodafone DEIA Innovation Sariak en reconocimiento a la materia innovadora del tejido empresarial e institucional vasco.

La VII edición de los Vodafone DEIA Innovation Sariak ha puesto nombre a las empresas e institución pública ganadoras de este año, así como a las pymes y startups finalistas.

DEIA 27/11/21

22.09.2021 DIARIO DE NAVARRA

Orizont selecciona a las 16 start-ups que trabajarán con empresas líderes del sector agroalimentario

Los proyectos han sido seleccionados durante el evento match point de la VI edición de la aceleradora de innovación agroalimentaria.

AOTECH, Advanced Optical Technologies (Vizcaya). Seleccionada por General Mills. Esta start-up ha desarrollado un sistema basado en espectroscopía NIR que permite conseguir una caracterización del producto en tiempo real que asegura la calidad en toda la cadena productiva.

04.03.2021 EMPRENDEDORES

14 ideas de negocio que te van a dar de 'comer'

Advanced Optical Technologies (AOTECH) es un proyecto procedente de Bilbao que ofrece soluciones fotónicas para la automatización de los procesos industriales alimentarios.

Iker García - AOTECH

01.03. 2021 EMPRESA XXI

Iker García. CEO de AOTECH

Iker García afronta el año más prometedor de su trayectoria profesional al frente de Aotech, una spin-off surgida en el seno del Grupo de Fotónica Aplicada de la Universidad del País Vasco, cuya finalidad es aplicar soluciones ópticas a todo tipo de procesos industriales.

30.01.2021 STARTUP.INFO

AOTECH, La mejor opción para aplicar soluciones fotónicas a los procesos industriales. Innovación en sensores ópticos.

¿Cómo innova AOTECH?

Iker García: AOTECH empezó con el objetivo de traer la fotónica a la industria. Durante mi experiencia en la universidad, me di cuenta de que muchas innovaciones e investigaciones se quedaban en los artículos y nunca se hacían realidad. Por eso decidí crear una empresa que ayudara a sacar a la luz todo ese conocimiento, trabajando de la mano de la Universidad del País Vasco.

Aparte de eso, también estamos desarrollando nuestra propia I + D.

24.01.2021 LA NUEVA ESPAÑA

Fabas, leche y embutidos 4.0

El sector agroalimentario se digitaliza gracias a proyectos para acelerar el desgranado de las legumbres o el ahumado de los chorizos.

21.01.2021 SPRI

31 startups innovadoras logran 40 contratos con las empresas tractoras de BIND 4.0 para su 5ª edición

Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras analizar las 750 candidaturas recibidas de 73 países, un 37% más que el año pasado.

Entre las startups elegidas, se encuentran 15 de Euskadi, 7 de otras comunidades autónomas y 9 internacionales.

Este año, Internet of Things, Inteligencia Artificial, Big Data y Visión Artificial se encuentran entre las tecnologías mayoritarias de los proyectos seleccionados, con un 62% de las soluciones.

sensores ópticos AOTECH

05.01.2021 GARA

Medir y caracterizar empleando sensores y partículas de luz

La startup tecnológica AOTECH desarrolla soluciones fotónicas con aplicaciones en el campo de la aeronáutica o la alimentación. Su responsable, Iker García, comienza el año con múltiples proyectos entre manos e inmerso en la validación de su primer prototipo.

04.01.2021 SPRI

Nemergent Solutions, Ironchip, Aotech, Purple Blob y Emerid Systen, Premios Abiatu Bizkaia

Entregados los VIII galardones a las mejores empresas creadas en el Campus de EHU-UPV de Bizkaia.

VIII Premios Abiatu a las mejores empresas creadas en campus de Bizkaia

16.12.2020 CAMPUSA UPV

Entregados los VIII Premios Abiatu a las mejores empresas creadas en el Campus de Bizkaia

Esta mañana se han entregado en la sala Oteiza de Bizkaia Aretoa los VIII Premios Abiatu, que reconocen la creación de empresas universitarias innovadoras y de base tecnológica del Campus de Bizkaia. Los galardonados han sido Nemergent Solutions, como mejor empresa de base tecnológica (premio de 6.000 €); Ironchip mejor empresa innovadora (5.000 €); AOTECH, segundo premio en la categoría de empresa de base tecnológica (4.000 €); y Purple Blob y Emerid Systen, segundos premios en la categoría de empresa innovadora (2.500 € cada una).

13.05.2020 SECPHO

Los sensores ópticos de AOTECH mejoran la producción de las empresas

Cuando hace unos años Iker García, CEO de AOTECH, realizó su doctorado centrado en la monitorización de turbinas para motores aeronáuticos y más tarde se incorpora a una empresa de la industria alimentaria, estaba plantando la semilla de lo que ahora es esta empresa que aplica la fotónica a diferentes procesos industriales.

sensores ópticos de AOTECH
BVENTURE 3010

30.10.2019 EL CORREO

B-Venture cierra su cuarta edición congregando a más de 1.100 personas

"La cita, el mayor evento de 'startups' del norte de España, ha permido este año presentar sus propuestas a más de un centenar de empresas."

06.10.2019 EL CORREO

El poder de la supervisión

"Las soluciones que aporta esta 'startup' vizcaína permiten mejorar el rendimiento y seguridad de los motores de aviación"

Startup AOTECH

21.07.2019 EL CORREO

Música, fútbol, lucha contra el cáncer y voto seguro en el próximo B-Venture

"El foro organizado por ELCORREO para impulsar las 'startups' y el emprendimiento se celebrará los días 29 y 30 de octubre."